¿ASI SON LOS ANTRO`POLOGOS?

Bueno, los señores antropólogos vienen a estudiarnos a nosotros. Pero ahora vamos a hacer al revés. Nuestros viajeros zinacantecos nos van a decir lo que estudiaron de los antropólogos.

Estamos en San Francisco, a fines de noviembre de 1963 y se trata de la reunión anual de la Asociación Americana de Antropología.

Ahora, que cada uno de ellos nos diga lo que estudio, pues.

 ¿ASI SON LOS ANTRO`POLOGOS?

 Así hablo Romín Teratol.

En una ocasión nos fuimos a San Francisco, California, porque había una reunión allí para todos los antropólogos.

 Pero se juntaron en un hotel grande, allí. Pero dicen que no se juntaron ni la mitad de los antropólogos. Pero vinieron los antropólogos a San Francisco desde todo el país.

 Llegamos de noche, llegamos a una casa. Entonces, al otro día nos fuimos donde estaba la junta. En ese hotel grande, allí, se juntaron todos los antropólogos. Dijeron todas las cosas que vieron donde trabajaban. Y todas las casas de trabajo que fueron a hacer a cada nación. Bueno, algunos de los que estaban reunidos estaban escuchando las clases de trabajo de cada uno. Pero los otros solo estaban paseando. Algunos fueron a pasear donde querían, allí, en California.

 Bueno, cuando termino la reunión, dieron trago. Pero no importaba quien quería tomar, no importaba. Podían agarrar ellos mismos las bebidas, no importaba.

 Nosotros buscamos mucho el trago cuando ya se había terminado. Buscamos de un piso a otro. Pero ya no se pudo encontrar, cuando se había terminado. Porque toda la gente perdió la cabeza en la búsqueda. Cuando se había terminado no hicieron otra cosa más que buscar en cada cuarto. Pero ya no se lo encuentra, porque había demasiada gente y por eso se terminaron las bebidas.

 Cuando se acabo, regresamos a nuestro dormitorio y así termino la reunión.

 Así hablo Anselmo Pérez:

Llegamos a San Francisco de noche. En la mañana del otro día fuimos a donde se juntan los antropólogos. Porque eligen sus presidentes cada año, por eso se juntan.

 Fuimos al lugar donde era la junta. Porque todavía había buena fiesta allí. Y todavía bailaron todos los antropólogos.

 Don Juan nos llevo a su cuarto, fuimos a tocar música. Allí tomamos trago y vino, y así. Cuando terminamos de tocar música en el cuarto de Don Juan, nos llevo Nicolás. Fuimos a tocar música también.

 Estando allí oscureció.

 Nos emborrachamos porque tomamos todo lo que nos dieron. ¡Había blanco, negro y amarillo en las bebidas que tomamos! ¡Por eso nos emborrachamos!

 Ya no me acuerdo cuando fui al hotel. Mi compadre si se acuerda un poco.

 Cuando terminamos de tocar la música nos regresamos al hotel. Fuimos a dormir.