LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES

Los españoles vinieron a buscar, a desenterrar, vinieron para llevarse a su tierra lo que encontraran. Bueno, los españoles se dividieron en dos grupos. Un grupo quería llegar a un acuerdo con la gente indígena y dijeron:

–          “¿Por qué solo se quedan viendo que se llevan todo lo que tienen ustedes? Se llevan a España todo eso más tarde ustedes se van a quedar muy pobres. Por eso sería mejor que pensáramos como defendernos. Yo quiero quedarme con ustedes, me quiero quedar a vivir aquí, si ustedes aceptan. Veamos cómo defender las minas y todas las cosas que son de ustedes, para que no se las lleven”. –decían los españoles de antes.

 Los viejitos contestaron:

–          Está bien. Quedamos de acuerdo: ya no vamos a pelear. Muchas gracias, voy a tomar mi regalo y ya no nos vamos a decir nada –dijo el Rey Español y agarro el oro y la plata.

 Cuando los españoles llegaron a su tierra, se pusieron a pensar y se reunieron todos:

 –          ¿Pero por que nos dejamos engañar con esta regalito? Todo lo de más de nuestro dinero se quedo. ¿este para que lo queremos? No sirve. Ahora vamos a ver quién puede más. El que perdió, perdió, ni modos. El que pudo, pudo. Si gana el indio, ni modos –dijeron.

 Empezó otra vez la guerra. El Indio Rey reunió su gente; no iban a dejarse ganar. Pero al fin ya no podían seguir luchando y el Rey y sus hombres huyeron.

 Y después de haber huido se volvieron a reunir:

–          A ver si aguantamos y si podemos ganarles todavía. No vamos a decir tan fácilmente que ya perdimos. Pero lo que pasa es que somos  muy pocos –dijeron.

–          Nosotros no podemos estar en un solo lugar, porque ahora ya somos muchos. Vamos a buscar donde están las minas. De lejos nada se puede hacer. Veamos si se las podemos quitar. Si se puede, bien, y si no, ni modos, ya nada podemos hacer. Por eso, juntémonos –dijeron.

Acerca de admin

Lives in Mexico and works on migration and development, and works on image texts. Vive en México y trabaja en temas de la migración y desarrollo. Por aparte hace arte con imágenes y textos.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Enlace permanente.