DE COMO EL INDIO REY ENCONTRO SU TESORO

Dicen que se fue a México. Hace tiempo un muchacho jugaba al pie del Muxul Vitz donde tenemos nuestras casas. Ahí estaba jugando, al pie de Muxul Vitz y encontraba gente que iba a San Cristóbal.

-“Señora, ¿no me da un su guineo?” – dijo a una mujer que encontró en el camino. Quería comer guineo. – “ y no me da una su tortilla, que tengo hambre”.

Este joven que encontró a la mujer en el camino era pobre, bien, bien pobre. Bueno, sucedió que el encontró un anillo, allí en la montaña del Muxul Vitz, quizás un tesoro, como decimos. Vaya era su riqueza.

Entonces se fue a buscar una olla para guardar su dinero. Puso el anillo al dormir, y al amanecer la olla estaba llena de dinero. Ese día fue a buscar otra olla. Al amanecer ya estaba otra vez llena de dinero. El dinero ya no cabía y fue otra vez a buscar otra olla. Las ollas estaban bien llenas de dinero.

–          Y él dijo:

–          ¿Señora, no me prestas una tu ollita?

–          Y ella pregunto:

–          ¿Para qué te sirve?

–          El contesto:

–          “Para guardar mi maicito”.

“¿Y de donde puedes juntar maíz tu, que eres pobre?” – le dijo ella.

-“Mire señora te lo diré francamente, encontré un anillo, y te digo de verdad que es un tesoro. Yo lo encontré, lo encontré allí.

Ella dijo:

-¿Será?

El contesto:

“Te hablo con verdad”.

Las abuelas no le creyeron. No creyeron que había encontrado un tesoro. Fueron a decirlo al cabildo, a las autoridades, a los ancianos que están allí. Fueron allá a decirlo, a decir que el muchacho había encontrado dinero…

Pero el Rey se fue a México. Y el dinero se fue a México, estaba allá.

Bueno, el muchacho encontró su dinero, hace mucho tiempo.

Este cuento habla de México. El se llama Rey. Así, nada más.

Otra vez, amigos, con un cuento sobre el Indio Rey.

En él se explica como la figura del Rey y la defensa del pueblo están ligados. Y como los antiguos terminan la misión del Rey que fue secuestrado. Acordémonos que Chiapa de Corso y Zinacantàn fueron enemigos desde antes de la conquista.

Si recordamos el relato anterior, nos damos cuenta de que se considera al Rey, al mismo tiempo como detractor y defensor de su pueblo.

Acerca de admin

Lives in Mexico and works on migration and development, and works on image texts. Vive en México y trabaja en temas de la migración y desarrollo. Por aparte hace arte con imágenes y textos.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Enlace permanente.